martes, 20 de diciembre de 2011

1978 - Manifestacion Marzo




"Por la autonomia y el referendum de la Región Leonesa"
18 de Marzo de 1987
Ciuda de León
Convocan: Grupo Autonomico Leonés (GAL), Alianza Regionalista Leonesa (ARL), Izquierda Republicana (IR), Partido Socialista Popular (PSP) y Partido Carlista (PC)

"El detonante de la convocatoria había sido la reunión en Ávila un mes antes -el 18 de febrero- de los parlamentarios electos en Castilla y en León, donde se había aprobado por unanimidad el texto básico de la preautonomía que se usaría para negociar con el Gobierno.


La incomodidad se hizo notar desde el principio, cuando al encuentro no acudieron los representantes leoneses de AP -Antonio del Valle Menéndez-, ni del PSOE -Baldomero Lozano Pérez- porque no estaban de acuerdo en la integración del pueblo leonés en el ente castellano-leonés sin una consulta previa a sus habitantes."

"No obstante, Alianza Popular, Reforma Social Española y Falange Española de las JONS apoyaron la manifestación, por lo que hubo representantes de todo el espectro ideológico. La manifestación partió de San Marcos y a través de varias calles se dirigió a la Diputación Provincial, donde se izó la bandera leonesa y sonó el Himno a León.
La discusión sobre el número de participantes fue formidable, ya que la prensa los cifró en 4.000, Radio Popular en 8.000 y los organizadores en 20.000. Además, hubo distintas apreciaciones, pues si para el Diario de León era una cantidad escasa, La Hora Leonesa consideraba que los leoneses se habían pronunciado a favor de su autonomía.
Es cierto que la manifestación no podía compararse con las realizadas en el País Vasco o en Cataluña pero hay que tener en cuenta que la provincia leonesa contaba con un escaso medio millón de habitantes y escasos precedentes en este tipo de acontecimientos.
No obstante, las consecuencias de la primera manifestación por la autonomía no se hicieron esperar: diez días después, los parlamentarios leoneses no asistían a la reunión del Consejo General de Castilla y León."

diariodeleon.es
sites.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario