domingo, 1 de enero de 2012

1978 - Consejo General Region Leonesa, comunicado


Tipo: Comunicado oficial
Autor: Consejo General de la Región Leonesa
Fecha: 4 de junio de 1978
Características: primer comunicado oficial de dicho Consejo



"En león, a 4 de Junio de 1978, se reune el Consejo General de la Región Leonesa y acuerda:

1.- Aceptar el nombramiento de los tres miembros componentes de la Secretaría General Colegiada.

2.- Crear el Concejo Regional de las Comarcas Leonesa, como órgano legislativo de la Región Leonesa.



3.- Establecer la capitalidad de la Región Leonesa en la ciudad de Zamora, con carácter provisional.

4.- Exigir de los Organismos Oficiales y Entidades organizadoras de actos públicos, la presencia permanente de la bandera de la Región Leonesa.

5.- Aceptar la incorporación al Consejo General de la Región Leonesa de partidos políticos, grupos regionalistas y entidades culturales y ciudadanas que muestren claramente su decidido apoyo a la autonomía leonesa.

6.- Pedir audiencia a su Majestad Don Juan Carlos I de España para transmitirle el sentir autonómico del pueblo de la Región Leonesa (León, Zamora, Salamanca) que no admite anexión a otras regiones.

7.- Solicitar igualmente del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno. Organos de la Administración Central y Ministerior de las Regiones, una entrevista para exigir un referendum del pueblo de la Región Leonesa, con respecto a su futuro autonómico.

8.- Proseguir los trabajos encaminados a la exacta comarcalización de la Región Leonesa, con el fin primordial de realizar todas las medidas necesarias para impedir los desequilibrios internos del desarrollo económico y social de las Comarcas de nuestra Región.

9.- Establecer en la Región Leonesa la mayoría de edad a los 18 años, a todos los efectos.

10.- Potenciar las fuentes de energía hidroelétrica, térmica y solar como bien de la Región y, por tanto, como riqueza intrínseca que debe quedar dentro de los ingresos de la Región autonómica y que servirá para compensar otras necesidades de diversos órdenes.

11.- Rechazar el establecimiento de centrales nucleares de fisión en la Región Leonesa.

12.- Exigir, ante el acuciante problema del paro y emigración en todos los sectores de la Región Leonesa, la consideración de "zona prioritaria" a los efectos de creación de puestos de trabajo.

13.- Demandar la creación de industrias regionales de transformación de los productos agrícolas y ganaderos, regulando la participación equitativa de los campesinos y de sus Organizaciones en la producción, comercialización y consumo de estos productos.

14.- Celebrar el Primer Congreso de Educación y Cultura de la Región Leonesa en el mes de Septiembre.

15.- Solicitar a las Cajas de Ahorro de la Región Leonesa, la financiación de la autopista leonesa que uniría a León, Zamora y Salamanca, por ser dichas Instituciones propiedad del pueblo de la Región.

Se convoca al pueblo de la Región Leonesa a la lucha por su autonomía y a la defensa de sus legítimos intereses.

¡¡¡VIVA LA REGIÓN LEONESA AUTÓNOMA!!!

Fdo. Consejo General de la Región Leonesa


No hay comentarios:

Publicar un comentario